Más de 10 mil fugas de agua potable corresponden a tomas domésticas

La intervención de líneas de conducción de agua potable en Pachuca y su Zona Metropolitana mitigan la incidencia de fugas del vital líquido, aseguró en entrevista para Milenio el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, como es el caso de la rehabilitación de la línea de conducción por bombeo de agua ubicada sobre el boulevard Santa Catarina, tramo La Herradura-Tanque Nopancalco, así como del acueducto de Téllez.

Estas acciones, apuntó el funcionario estatal, se suman a la perforación de seis pozos nuevos y con ello abatir el desabasto del vital líquido en las colonias de los 14 municipios donde tienen competencia; pues los más de tres mil kilómetros de tubería se encuentran obsoletos, reflejando una antigüedad de entre 30 y 100 años, por lo cual se requiere una substitución de las principales líneas de abastecimiento a la población.

Chávez Trovamala resaltó dos proyectos ambiciosos en este rubro, la línea de conducción del boulevard Santa Catarina, una intervención en una primera etapa, de un total de cuatro, de 714 metros de tubería, misma que tendrá una duración de tres meses; y de acuerdo al fallo de la licitación pública CAASIM-HGO-LO.P.-O2-2O24 se adjudicó el contrato a la persona Moral Preslam Concretos S.A. de C.V., con un importe de 6 millones 642 mil 44.39 pesos.

Así como la rehabilitación del acueducto Téllez, con el cual se pretende recuperar 3.8 millones de litros de agua potable que se pierden diariamente, acción que refleja un monto de inversión de la Caasim por 649 millones 951 mil con 67 pesos, contrato que se adjudicó a la empresa Jack Hammer S.A. de C.V., en conjunto con Cementos Asfálticos Mexicanos S.A. de C.V., quienes tendrán a su cargo los trabajos para la rehabilitación de 10.1 kilómetros de esta línea de conducción; así lo establece el fallo de la licitación pública CAASIM-HGO-LO.P.-01-2024.

Pese a estas acciones, reconoció el titular de la Caasim, la problemática de las fugas de agua en Pachuca y la Zona Metropolitana no derivan en mayor medida a la mala condición de las líneas de conducción, tuberías viejas y carentes de mantenimiento, sino en las tomas domésticas, tanto en el acceso a los hogares como en las banquetas.

De las 14 mil 117 fugas atendidas en un plazo cercano a dos años, sólo tres mil 704 corresponden a líneas de conducción, es decir sólo el 26.23 por ciento; mientras que 10 mil 476 fugas, el 73.77 por ciento, se centran en tomas que los ciudadanía reporta de sus hogares, banquetas y calles donde existe pérdida del vital líquido.

“Son bastantes, sí vamos a recuperar 3.8 millones de litros de agua que se pierden diario, es impresionante la cantidad de agua que perdemos, esta atención a líneas de conducción va a ayudar a la eficiencia como organismo, pero debemos hacer este esfuerzo sobre humano para atender todas las denuncias de la población, vamos a seguir extrayendo más agua al sistema, evidentemente esto va tronando las líneas viejas que tenemos, seguimos en esa tarea y estamos poniendo diámetros más grandes en l tuberías para que resistan la cantidad de agua que se bombea, no pensamos en el momento, atender una fuga cuando se necesita, sino a largo plazo, dejar un buen trabajo y ver una solución duradera a esta desatención por más de 30, 50 e incluso 100 años de la infraestructura hídrica”, sentenció.

You must be logged in to post a comment Login