Se agrava problema de alcantarillas abiertas en Pachuca

Caminar por calles del municipio de Pachuca es todo un peligro, además de los miles de baches que existen, es frecuente encontrar alcantarillas en mal estado y la situación se ha agravado en las últimas semanas. La mayoría tiene las tapas oxidadas, otras son un peligro grave pues tienen varillas levantadas, y otras simplemente están abiertas, llenas de basura pues ya no tienen tapas.

Esto también ocurre con rejillas de calles principales como como Allende, Ignacio Zaragoza, Guerrero y la Mariano Matamoros del Centro Histórico de la ciudad por donde caminan cientos de personas.

Pero además el peligro también es para los automovilistas, pues en la avenida Revolución y hasta en el bulevar Felipe Ángeles y Luis Donaldo Colosio donde las coladeras permanecen abiertas en alguno de los carriles de circulación de vehículos.

Héctor Guerrero, vecino de la zona sur de Pachuca, denunció que hay otra alcantarilla abierta a un costado de la carretera México-Pachuca, a la altura de Matilde. Tras múltiples reportes a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), el riesgo de que una persona sufra un accidente.

El Universal Hidalgo solicitó Caasim su versión sobre este problema. Aunque admitieron que prestan atención a pozos del sistema de drenaje y alcantarillado sanitario, explicaron que no tienen un diagnóstico sobre la situación de las coladeras del sistema de drenaje y explicaron que las cuadrillas de trabajadores son quienes realizan labores cuando los ciudadanos reportan el problema.

La llegada de las lluvias son un factor que agrava el riesgo de caer a una coladera, más cuando el sistema de pluvial ha resultado insuficiente, pues las calles se inundan, lo que dificulta ver si una alcantarilla tiene varillas punzocortantes o simplemente caer al vacío y poner en riesgo la integridad de los peatones. Otro factor es la falta de iluminación en las calles.

Según Josué Caballero Juárez, especialista en transportes, cuando un automóvil resulta con daños por caer en una alcantarilla, el afectado debe iniciar un acto administrativo ante la Caasim o en la presidencia municipal, quienes tendrían que pagar las reparaciones que se necesiten.

“Hay responsabilidad de la autoridad por omisión en la no reparación de las coladeras que presenten daño, pero si están dañadas deben tener una señal y eso no sucede”,dijo.

Los baches y las coladeras en mal estado por falta de tapas son los problemas principales que detectaron los habitantes de Pachuca en las calles y avenidas, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la evaluación sobre los servicios públicos básicos también resaltó la falta de abastecimiento de agua potable debido a los problemas que presenta la infraestructura de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

De los 314 mil 365 personas de 18 años y más que participaron en la encuesta, el 84 por ciento de los pachuqueños opinó que la falta de reparación de las coladeras y los baches son las deficiencias que más insatisfacción producen, pues las primeras aumentan el riesgo de accidentes que pueden terminar con lesiones graves, mientras que los hoyos en las calles afectan a los vehículos en sus llantas.

En una escala de 10, las personas que mostraron inconformidad con los problemas de Pachuca dieron una calificación de 4.6, por abajo de la media nacional que alcanzó apenas el 5.2 en el desempeño de los gobiernos para resolver deficiencias.

Lo anterior ubica Pachuca entre las ciudades peor evaluadas con relación a la condición de sus vialidades y sistemas de alcantarillado público. Le sigue Toluca con 4.5; Acapulco y Veracruz con 4.3; y Morelia con 4.1.

You must be logged in to post a comment Login