El gobierno de Hidalgo adjudicó a Christopher Magloire Ortiz Vidal la elaboración del estudio y proyecto de la remodelación de la plaza Independencia, en Pachuca, por 8.2 millones de pesos.
Por lo que a partir del 10 de enero el licitante ganador deberá iniciar los trabajos para la realización del estudio y contará con un plazo de ejecución de 51 días naturales.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) seleccionó a uno de los dos participantes en el proceso, el cual también está a cargo de los estudios de factibilidad geológica de una presa en Zacualtipán.
De acuerdo con las bases, el proyecto se divide en cuatro partes, entre ellas el diseño conceptual, consistente en el levantamiento topográfico de la plaza Independencia.
El levantamiento físico de las edificaciones existentes en todo el perímetro con ayuda de topógrafos y arquitectos especializados; así como levantamiento topográfico de las vialidades contiguas.
También compete el estudio de mecánica de suelos y análisis de estructuras, con el fin de estudiar los antecedentes para conocer las características regionales, riesgos y peligros; además del diagnóstico estructural.
En diciembre de 2023 el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que con la licitación emitida por la SIPDUS para el estudio se pretende avanzar en los trabajos de rehabilitación del Reloj Monumental y la plaza Independencia.
Hasta ese mes, el gobierno estatal esperaba la aprobación de la federación de los recursos solicitados al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El 20 de octubre durante la visita de López Obrador a Tula el gobernador le presentó el presupuesto para rehabilitar el Reloj Monumental y la plaza, que es de alrededor de 200 millones de pesos.




