Propone Julio Menchaca, una Ley de Imagen Urbana para Hidalgo

El gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Imagen de Urbana para el Estado de Hidalgo.

“El objetivo prioritario es generar identidad y sentimiento de orgullo hacia el lugar en el que vivimos, pues nuestro estado ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, que por descuido se han visto afectados a causa de la colocación de propaganda de una manera indiscriminada y por los estragos del tiempo”, aseveró el mandatario.

Menchaca Salazar explicó que, a través de esta iniciativa, propone una serie de reglas sobre la colocación y el mantenimiento de la nomenclatura y señalización en calles y espacios públicos, a fin de disminuir la contaminación visual que afecta tanto a la población de la entidad como al sector turístico.

Añadió que contempla la coordinación de esfuerzos entre autoridades estatales y municipales para promover acciones urbanas con particulares, a efecto de mantener en buen estado la vegetación en las zonas públicas para la conservación del medio ambiente, así como considerar las especies endémicas que ahí habiten.

“Esta ley busca que en la planeación urbana se priorice a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niñas, niños o integrantes de sectores vulnerables”, aseveró.

Apuntó que la construcción de obra pública dejaría de ser parte de la propaganda política, pues se prohibiría fijar relieves con logotipos institucionales alusivos al gobierno en turno, en vialidades y muros de contención.

Alejandro Velázquez Mendoza, titular de la Secretaría del Despacho del Gobernador, afirmó que la iniciativa de ley y las tres propuestas de reforma que el mandatario Julio Menchaca Salazar envió al Congreso local servirán para erradicar y prevenir actos de corrupción, como la Estafa Siniestra.

De acuerdo con Velázquez Mendoza, una de las modificaciones es a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, para que las empresas que quieran participar por contratos de obra sean especializadas en la materia.

Con ello, dijo, evitarían que las personas morales o físicas afines a giros ajenos a la construcción sean las encargadas de edificar obras importantes para la entidad, como ocurría en administraciones estatales pasadas.

Con esa reforma, añadió, mejoraría la calidad de las edificaciones para beneficio de la población.

Asimismo, el funcionario aseguró que parte del proyecto de decreto está enfocado en crear la figura de contratista emprendedor, destinado a pequeñas empresas hidalguenses, para que puedan acceder a contratos con el gobierno, primordialmente en obras pequeñas.

Lo anterior, ya que, a decir de Velázquez Mendoza, 14 o 15 empresas acaparaban todos los contratos en gobiernos pasados, sin darle oportunidad a las compañías de la entidad.

Otra modificación es a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, para que todas las entidades públicas cuenten con una Unidad de Transparencia Especializada, ya que actualmente algunas solicitudes ciudadanas de datos no son atendidas de manera eficaz.

Además, dijo, se crearía el Comité de Entrega-Recepción, que se conformaría un año antes de terminar la administración estatal, con el objetivo de simplificar la tarea de gobiernos futuros al agrupar toda la información pública que pueda servirles a los mandatarios entrantes.

Estos cambios, reiteró, servirían para identificar todas las áreas, tanto del gobierno como en las empresas con las que trabaje, donde se pueda correr riesgo de conductas corruptivas.

You must be logged in to post a comment Login