Falta de lluvias impacta en 60 de los 84 municipios, padecen sequía y escasez de agua

La falta de lluvias ha impactado en 60 de los 84 municipios de la entidad que han presentado algún grado de sequía, aunado a que en los municipios metropolitanos de Pachuca se ha presentado escasez por el huachicoleo de tomas clandestinas en distintas colonias.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía ha impactado en el 71.4 por ciento del territorio estatal, donde 15 municipios se presentan anormalmente secos, 34 con sequía moderada, 30 con sequía severa y seis con sequía extrema.

En total, las siete presas del estado que administra Conagua se encuentran el 57.3 por ciento de su capacidad, lo que representa el nivel más bajo de captación de agua de la entidad desde enero pasado, ante las elevadas temperaturas que se han registrado en los municipios del norte del estado.

Asimismo, en Pachuca y su zona metropolitana se ha registrado escasez de agua en la mayoría de las colonias, donde se han identificado tomas clandestinas que impiden el suministro del líquido para los usuarios y que hasta el momento suman cinco mil perforaciones ilegales, informó la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Inter Municipal (Caasim).

Al respecto, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, sostuvo que impulsan un proyecto hídrico para atender el problema de la escasez y sequía que padece la entidad, por lo cual trabajarán con la Conagua para garantizar el suministro del líquido en los municipios más afectados por la falta de lluvias.

Mientras que en los municipios que padecen huachicoleo de agua, el mandatario estatal aseveró que se realizará una mayor vigilancia en el sistema de tuberías y se renovarán las mismas para impedir que siga el robo de agua que impacta en los consumidores finales.

Entre abril y mayo la Conagua estima los mayores niveles de sequía en el territorio estatal por la ausencia de lluvias, mientras que la Caasim ha informado que se suspenderá de forma provisional el servicio en más de 40 colonias de Pachuca en tanto se repara el sistema hídrico metropolitano.

You must be logged in to post a comment Login