Fue Murillo Karam imputado por caso de tortura

CDMX.-El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, recibió una nueva imputación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por un caso de tortura en contra de uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Durante una audiencia privada, el Ministerio Público Federal presentó los elementos de acusación en contra del exfuncionario, acusado de propinar torturas a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, señalado en la versión de la “Verdad Histórica”, como uno de los sicarios de Guerreros Unidos que participó en la desaparición de normalistas.

En esas investigaciones se revelaron videos del interrogatorio a El Cepillo, en donde confesaba sobre su participación en los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero.

Durante la audiencia, que se realizó en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, ante el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la FGR presentó imputaciones contra Jesús Murillo Karam por los delitos de tortura; desaparición forzada, aunque se precisó que sólo fue por unas horas en contra de El Cepillo, y coalición de servidores públicos.

El extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), asistido por su defensa, compareció por medio de video conferencia, desde el Reclusorio Preventivo Norte, en donde cumple una prisión preventiva justificada desde el 19 de agosto del año pasado, en un proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzosa.

En este caso, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) no solicitó una nueva medida cautelar en contra de Jesús Murillo Karam, debido a que ya cumple con una prisión preventiva justificada.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la defensa del exprocurador solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el próximo viernes 21 de abril, en donde el Juez Delgadillo Padierna resolverá si se le vincula o no a proceso.

You must be logged in to post a comment Login