Rompen diálogo San Matías y alcalde de Hidalgo en disputa por 15.4 mdp

Se rompió el diálogo entre la comunidad indígena de San Matías Grande y el presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, quien se resiste a entregar 15 millones 414 mil 771.14 pesos para el ejercicio de presupuesto directo.

En entrevista, el comisariado de Bienes Comunales de San Matías, Germán Martínez Figueroa, informó que fue el alcalde Téllez Marín quien incumplió el compromiso de que el 10 de abril definiría una fecha para que el Cabildo sesione y formalice la entrega del presupuesto.

Germán Martínez informó que este miércoles autoridades de la comunidad se reunieron con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien les reiteró que el Gobierno del Estado reconoce la investidura que ostentan como un consejo de autoadministración, según lo determinó la comunidad en una consulta el pasado 22 de enero, validada por la autoridad electoral. Dicho esto, explicó que el secretario de Gobierno les planteó que independientemente del reconocimiento, ellos podrían acceder a algunos recursos en especie, por la vía de la “gestión directa”, de lo que mencionó algunas obras o incluso despensas, además de que ofreció fungir como mediador para restablecer el diálogo con el gobierno de Hidalgo.

Recordó que, ante el desacato del ayuntamiento de Hidalgo, que implica transgresiones a varias normativas locales, federales e internacionales, la comunidad San Matías el Grande presentó un amparo indirecto en contra Téllez Marín, por transgredir los derechos colectivos de esta comunidad otomí.

De acuerdo con Germán Martínez, el argumento del edil para negarse a formalizar la entrega del presupuesto directo, es que tiene dudas y temor de las responsabilidades que, en lo futuro, le podría generar a él y a los miembros del Cabildo el ejercicio de ese presupuesto, debido a que ya existe un Programa Operativo Anual aprobado por el que tienen que responder ante la fiscalizadora. Sin embargo, Martínez Figueroa desdeñó el argumento del edil, al recordar que los criterios de ejercicio del presupuesto directo y fiscalización de estos recursos para las comunidades que se autoadministran, están claros en la ley, de manera que la acción del edil pareciera una mera intención de no entregar el presupuesto.

Finalmente, el comisariado de Bienes Comunales de San Matías adelantó que el próximo viernes sesionará la asamblea general de la comunidad, máxima autoridad de la demarcación, y que ese día determinarán si retoman acciones de protesta, entre las que podrían incluir bloqueos carreteros como medida de presión para que el ayuntamiento de Hidalgo acate las disposiciones de ley.

You must be logged in to post a comment Login