Informan de tres muertes maternas en Hidalgo

Tras el primer trimestre del año Hidalgo registró tres muertes maternas en el sector público, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, elaborado por la Secretaría de Salud federal.

Al corte la semana epidemiológica 13 de 2023, el informe escrito por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señala que entre enero y marzo la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registró dos defunciones maternas y una la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los primeros tres meses del año la el IMSS Bienestar en la entidad así como la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los servicios particulares no presentan muertes maternas.

A nivel nacional, en 25 estados del país, se han registrado un total de 128 muertes maternas, de las cuales en las secretarías de Salud estatales se presentaron 53, 31 en el IMSS, tres en el IMSS Bienestar, dos en el Issste, nueve en el servicio particular y 30 en el rubro de sin atención y otras.

En tanto, en los hospitales de Petróleos Mexicanos y los de la Secretaría de la Defensa Nacional no presentan has- ta el corte del 4 de abril ni una muerte materna.

El Informe Semanal de No- tificación Inmediata de Muer- te Materna precisa que las principales causas de defun- ción fueron: hemorragia obs- tétrica, lo que representa un 25 por ciento; enfermedad hi- pertensiva, edema y proteinu- ria en el embarazo, el parto y el puerperio lo que equivale a un 18 por ciento y aborto un 6.3 por ciento.

En tanto las entidades con más defunciones maternas son Chiapas con 12, Jalisco con 10, Estado de México con 10, Veracruz con 10 y Chihuahua con ocho. En conjunto suman 39.1 por ciento de las defunciones registradas.

You must be logged in to post a comment Login