Hidalgo cuenta con protocolo de actuación ante intoxicación por drogas en escuelas

Con el fin de mantener vigilancia extrema sobre los casos de existencia de consumo de nuevas drogas en la población, la titular de la secretaría de Salud del estado (SSH), María Zorayda Robles Barrera, implementó el Protocolo de Actuación ante Intoxicación de Origen Desconocido, en el que también colabora la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Así lo informó el jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones Christopher Mata Taboada, quien señaló que este protocolo se pone en funcionamiento ante la presencia de cualquier tipo de droga que se pudiera presentar en planteles educativos y que afectará a los estudiantes del sistema escolarizado.

“Podemos atender este tipo de problemas ante la referencia de los mismos estudiantes”, expuso el especialista, ante las diferentes alarmas de consumo de fentanilo que se ha presentado en algunos estados del norte del país, pero, sobre todo, en Estados Unidos.

Compartió que los síntomas que presenta una persona que consume fentanilo, que es un potente opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más que la morfina, son comunes, como felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, síntomas de sedación y, en el peor de los casos, la pérdida del conocimiento.

Una persona adicta a esta droga, señaló que puede presentar dolor en músculos y huesos, problemas para dormir, vómito, escalofríos, movimientos incontrolables de las piernas, y deseos intensos de consumir cualquier otro tipo de droga.

Explicó que esto implica que la persona que consume esta droga pueda ingerir metanfetaminas éxtasis, crack, cocaína o alcohol en exceso, por lo que esto representaría un daño mayor en la persona, ya que, dentro de la sintomatología, podría presentarse hasta un paro respiratorio o la muerte.

Destacó que el fentanilo es una sustancia que, en pequeñas cantidades, ya sea en una droga inyectable, en una pastilla o en un polvo, que no mida más de un pulgar de tamaño, es altamente adictivo en el sistema nervioso central, “bajas concentraciones de fentanilo causan altos índices de adicción”.

De acuerdo con el jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones, en Hidalgo hay un registro de siete casos de 2017 a 2021 por consumo de fentanilo.

“Hace seis años se presentó un caso de un hombre de 25 años que requirió el uso de una droga llamada metadona que se utiliza para disminuir los efectos de otro tipo de padecimientos como lo hace el fentanilo, y se utiliza para disminuir los síntomas de cáncer, pero hay que tomar en cuenta que también este medicamento es adictivo”, indicó.

En 2021, explicó, se presentaron seis casos más, y fue un hombre de 44 años que fue atendido por los servicios de salud de Hidalgo y los otros cinco casos, fueron auxiliados por organizaciones de la sociedad civil, número que aseguró, “no es representativo de consumo en el estado”.

Finalmente, manifestó que el fentanilo, que es seguro cuando se toma según lo prescrito por un médico para tratar dolor intenso, es altamente adictivo aun cuando la dosis sea muy pequeña, por lo que no es de tan fácil acceso, por lo que se debe alertar a las autoridades en caso de que haya indicios de que alguna persona lo esté consumiendo.

You must be logged in to post a comment Login