En plena primavera, una granizada sorprendió a habitantes de al menos cinco comunidades de Alfajayucan y Chilcuautla, en Hidalgo. El granizo del tamaño de un limón y de una pelota de golf causó afectaciones en viviendas e incluso la capa de hielo alcanzó hasta 15 centímetros en algunos lugares.
Los techos de las viviendas fueron golpeadas con tanta fuerza por la granizada que perforó las láminas, los calentadores solares quedaron inservibles, los tubos se rompieron, automovilistas que circulaban por el tramo Teneria- San Pablo Oxtotipan se detuvieron a recolectar parte de lo que les había quebrado el parabrisas.
Vecinos dicen que tenía muchos años que no caía una granizada así de fuerte, ni mucho menos habían visto un granizo tan grande. Elementos de Protección Civil realizan recorridos por las comunidades afectadas para cuantificar los daños.
De acuerdo a la evaluación del Sistema de Protección Civil de Hidalgo, los dos municipios con más daños fueron San Pablo Oxtotipan y San Pedro de la Paz, localidades pertenecientes al municipio de Alfajayucan, donde 40 viviendas sufrieron daños en sus techos, otra decena más en vidrios, y 15 automovilistas reportaron daños en parabrisas, que incluso fue necesario que detuvieron su marcha.
Las autoridades municipales informaron que se abrieron albergues para trasladar a familias en caso de que así lo requieran, y detallaron que comenzaron a llegar láminas, para reparar los daños que se registraron por este fenómeno que sorprendió y que atemorizó a los vecinos de estas comunidades.
Las autoridades de Protección Civil han advertido que en las próximas horas podría repetirse este fenómeno acompañado de lluvias y fuertes rachas de viento en la región del Valle del Mezquital de la sierra y del centro.
You must be logged in to post a comment Login