Obesidad en Hidalgo incrementa a 15 mil casos

Hidalgo pasó de diez mil a 15 mil entre 2020 y 2022, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

En 2020 el estado registró diez mil 460 casos, en 2021 se elevó a 13 mil 507 mientras que en el 2022 sumó 15 mil 245, de éstos cinco mil 639 son hombres y nueve mil 606 mujeres.

Tan solo en la semana epidemiológica número siete, al corte del 18 de febrero de 2023, Hidalgo registra mil 256 casos de obesidad, de los cuales 439 son hombres y 827 mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal la obesidad es una enfermedad crónica que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo –grasa- en el cuerpo.

La obesidad, precisa la Secretaría, actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo patologías graves como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Se manifiesta cuando se consume mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, aunado a la falta de actividad física.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, la acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud.

Esto, precisa la OMS, puede ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartritis; y algunos cánceres como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.

La Organización Mundial de la Salud puntualiza que las personas pueden prevenir la obesidad a través de alimentos saludables y una actividad física periódica y pueden optar por: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica, 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la obesidad en niños y adolescentes puede ser el principio de enfermedades consideradas de adultos tales como: diabetes mellitus, problemas en pies y espalda, trastornos hormonales, hipertensión arterial, várices y cáncer.

El IMSS menciona que debido a los videojuegos, televisión, tablets, celulares y computadoras, los niños pasan varias horas sentados, sin gastar energía; al no ser utilizada se convierte en grasa y se acumula en el organismo generando sobrepeso y obesidad.

You must be logged in to post a comment Login