Continúan la influenza y covid-19 en Hidalgo

Aún estando en época invernal que concluye en marzo, tanto el covid-19 como la influenza han dejado en conjunto más de 25 fallecidos en Hidalgo, por lo que el doctor Javier Hernández Romero, médico neumólogo del Hospital General de Pachuca, pide a la sociedad continuar aplicando las medidas sanitarias requeridas ya que sostuvo, “ambas enfermedades ya se quedarán dentro de la sociedad”.

Indicó que, durante esta temporada invernal se equipara en el número de casos que reciben diariamente en un 50 por ciento de pacientes que llegan con una u otra enfermedad, por lo que, solo el cuidado y atención pueden reducir estas cifras.

“Tenemos muchas enfermedades virales, estamos en la temporada y no todos son por covid-19, sin embargo, hablando de esta enfermedad hay que seguir fortaleciendo las medidas de protección, no hay que bajar la guardia, hay que seguir con los esquemas de vacunación, en los puntos que se establecen.
Diría que en promedio hay un 30 por ciento de personas con influenza, otro 30 con covid-19 y un 30 por ciento más con otras enfermedades respiratorias causadas por virus como un catarro común, pero sí estamos viendo que continúan las enerdades, aunque desde mi punto de vista hay más casos de influenza que de covid-19”, indicó.

Señaló que la pandemia sigue y no ha terminado, “y el número de casos graves ha disminuido considerablemente y se debe porque el gran grueso de la población ya en alguna ocasión se ha infectado y eso ha hecho que nuestra inmunidad de rebaño nos permita tener una infección menos grave”, expuso.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal (SSA), del 31 de enero al 27 de febrero de este año, se registran mil 488 casos positivos más de covid-19, y 13 fallecimientos que se suman a los 8 mil 346 que se registraron el pasado 14 de febrero.

En cuanto a la influenza, y de acuerdo al boletín epidemiológico estatal, del 2 al 16 de febrero de este año hay 315 casos registrados y por lo menos 12 defunciones que, en comparación con el año pasado, han incrementado ya que, en este mismo periodo, pero de 2022, e registraban 35 casos y 11 defunciones.

Así también indicó que entre los casos de defunciones y confirmados por covid-19 e influenza se registraran en Tulancingo en donde se registran cinco mil 196 casos de covid-19 con 45 defunciones, mientras que, de influenza hay 39 casos y no hay defunciones por el momento; en Acatlán hay 84 casos de covid-19 y una defunción, mientras que de Influenza hay 1 caso y no hay defunciones registradas; y Acaxochitlán mantiene 133 casis y cinco defunciones por covid-19; y seis casos de influenza y cero defunciones por la influenza.

You must be logged in to post a comment Login