Inflación en Hidalgo es de 8.2%

Según el semáforo nacional de inflación, realizado por la organización con base en cifras del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Esta-dística y Geografía (Inegi), la tasa anual en la entidad es de 8.2 por ciento, al corte de la primera quincena de febrero.

Esto coloca a Hidalgo entre las 15 entidades del país con mayor inflación, estando a la par de Aguascalientes, Zacatecas y Colima, con 8.2 puntos porcentuales cada estado; y por debajo de Veracruz, Nayarit y San Luis Potosí, donde es del 8.5; Morelos y Chiapas, 8.6; Tlaxcala, Puebla y Durango, 8.7; Michoacán, 9.3; Oaxaca y Campeche, 9.5; y Yucatán, con 10 puntos.

Asimismo, hubo un decremento de 0.2 puntos porcentuales en la entidad, con respecto a la primera quincena de enero pasado, que fue de 8.4.

Mientras que la inflación nacional fue de 7.76; es decir, 0.16 puntos porcentuales menor que en el periodo antes referido Por lo que en total son 22 las entidades que están por encima de la media nacional, entre ellas Hidalgo.

La organización señala en su informe que la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y que en la primera quincena de febrero fue inferior al de la primera mitad de enero, cuando fue de 7.94 y ligeramente menor al consenso del mercado que esperaba fuera de 7.80 por ciento anual.

Mientras que la inflación subyacente (variación de los precios de los bienes y servicios cuyos precios son más estables) fue de 8.38 por ciento, menor a la del mes anterior (8.45) y la no subyacente (variación de los precios de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como alimentos y energéticos) fue de 5.93 también menor que el mes anterior (6.44).

You must be logged in to post a comment Login