Si tienes alguna experiencia que contar respecto al aborto y los servicios de salud de Hidalgo, puedes participar en una evaluación que realizarán las organizaciones civiles Católicas por el Derecho a Decidir, así como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).
La entidad hidalguense fue la tercera en el país en permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por elección, luego de que el miércoles 30 de junio de 2021 el Congreso local avaló reformas al Código Penal para el estado. A casi dos años de la ILE, las asociaciones realizarán una evaluación de la política de aborto en Hidalgo, por lo que abrieron una convocatoria dirigida a mujeres, personas con capacidad de gestar y a quienes se hayan practicado un aborto.
Lo anterior para participar con sus percepciones y experiencias en el uso de los servicios de salud que se ofertan en la entidad, quienes deben garantizar un aborto seguro, pues cabe recordar que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al igual que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se niegan a prestar el servicio sus derechohabientes, como lo denunciaron asociaciones civiles como Di Ramona que se unieron a la interposición de un amparo colectivo.
La información y el análisis de los datos recabados por las dos organizaciones serán presentados como propuestas para mejorar a las instituciones, así como en la toma de decisiones de las autoridades.
You must be logged in to post a comment Login