En Hidalgo, contagios de covid siguen en aumento

Un día después del inicio del 2023, Marina Hernández, una mujer de 61 años con diabetes, fue ingresada a una clínica privada ubicada en Tulancingo, a donde llegó con 39 grados de temperatura, 400 de mg/dl en sus valores de azúcar, saturación de oxígeno en 50 por ciento, tos seca y un cansancio poco frecuente en ella, y lo que consideraba una gripe “normal”, fue diagnosticada con una neumonía grave y covid-19, a casi tres años de que inició la pandemia en Hidalgo.

La tomografía se le realizó en otra clínica privada, y ahí la médica tratante le comentó que tenía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) después de haber fumado por más de 20 años en su juventud, y la infección en sus pulmones por el covid-19, la colocaron dentro de los 3 mil casos positivos que se han registrado en la entidad desde el 27 de diciembre de 2022, y que siguen en aumento.

Tras la cuenta en el hospital privado que corría en cada medicamento que le era colocado, fue trasladada al Hospital General de Pachuca en donde la recibieron en una ambulancia de cuidados intensivos con 70 por ciento de oxigenación, poca fuerza y el miedo en sus ojos que no podía exponer debido a la mascarilla de oxígeno que le fue colocada para su traslado.

Al día siguiente, el informe de su salud era poco alentadora ya que, los médicos tratantes la habían sedado para intubarla, situación que dejó a familiares con una carga de imágenes que habían ocurrido dos años atrás, en el momento más crítico de la pandemia.

Marina es uno de los 3 mil 503 casos positivos que se han registrado en el estado, desde el 27 de diciembre de 2022 hasta el corte del 7 de febrero, fecha en el que el acumulado en el estado es ya de 125 mil 115 personas que se han contagiado de la enfermedad y 244 casos activos que se han presentado en los más alto de esta oleada de contagios, siendo el 10 de enero cuando se ha registrado 718 casos activos, y un lapso en el que, lamentablemente, han fallecido 40 personas por el virus Sars-Cov-2.

Sexta ola de contagios
La titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, informó días atrás que la entidad registra una tasa de letalidad del 6.6 por ciento en personas que tuvieron complicaciones causadas por la covid-19 durante esta sexta ola de contagios.

Indicó que estas cifras se deben “al aumento que hubo de coronavirus por las reuniones que se realizaron en diciembre y por las bajas temperaturas que se registraron en enero de 2023, lo cual aportaron a este aumento”, señaló.

Refirió que esta situación se está presentando en los municipios que están situados en la zona norte del estado y que en semanas pasadas se registraron en el sur, “por lo que consideramos que la enfermedad se está expandiendo y estamos viviendo una sexta ola que está en su fase de meseta”, expuso.

Es así como llamó a la sociedad a continuar aplicando las medidas sanitarias entre ellas, el uso del cubrebocas en espacios cerrados o no ventilados, mientras que, en el supuesto de que las personas no estén vacunadas o tengan alguna enfermedad que genera compromisos en el sistema inmunológico, la recomendación es su uso en todo momento.

8,343 personas han perdido la vida en Hidalgo desde el inicio de la pandemia

6.6% es la tasa de letalidad por covid-19 en el estado

125,115 personas se han contagiado en la entidad desde el inicio de la pandemia

You must be logged in to post a comment Login