Difunden diversidad biológica de Hidalgo

Con el fin de difundir la riqueza natural y promover la protección de las especies, la Comisión de Biodiversidad del Estado de Hidalgo (COESBIOH), inauguró la exposición “Mirada de Jaguar”, en el marco de la Semana de la Biología.

La muestra de impresionantes réplicas anatómicas de grandes felinos, del artista plástico Ulises Tovar y de las fotos e ilustraciones de divulgación científica de Juan Carlos Martínez, se pueden apreciar en el Centro de las Artes de Hidalgo.

La titular de la COESBIOH, Erika Ortigoza Vázquez, recordó que la biodiversidad hace referencia a la vida en nuestro planeta y abarca todos los genes, microorganismos, hongos, plantas, animales, ecosistemas y paisajes.

Destacó que Hidalgo cuenta con bosques, selvas, matorrales y pastizales; su territorio ocupa el sexto lugar en mamíferos, destacando las especies de murciélagos, roedores y grandes carnívoros como el jaguar, puma, margay, yaguarundi, ocelote y lince.

Abundó que el estado se tienen registros de la presencia del jaguar (Panthera onca), el felino de mayor peso y talla existente en el continente americano, que contribuye a la salud de los ecosistemas, ya que regula las poblaciones silvestres de sus presas, entre ellas, el venado cola blanca, el venado bura, el pecarí de collar y otros pequeños mamíferos.

De acuerdo al Segundo Censo Nacional realizado en México para la especie, se estima una población aproximada de cuatro mil 800 ejemplares distribuidos en la República Mexicana.

El jaguar, que se encuentra en peligro de extinción, es considerado como una especie sombrilla, debido a que su conservación permite el cuidado de otras especies de flora y fauna.

Los factores de riesgo que afectan a sus poblaciones están relacionados con la pérdida y fragmentación del hábitat, la cacería y tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados, así como el impacto del cambio climático.

You must be logged in to post a comment Login