Hidalgo: detecta Contraloría auditorías irregulares en gobierno de Omar Fayad

La Secretaría de la Contraloría estatal identificó diferentes irregularidades en las auditorías estatales que se realizaron durante la administración que encabezó Omar Fayad Meneses, pues se contrataron despachos foráneos y los procesos de fiscalización se efectuaron de forma incorrecta, lo que derivó en la denominada “Estafa Siniestra”.

El titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Armando Bardales Ramírez, señaló que el gobierno estatal anterior contrató 40 despachos de contadores públicos externos para realizar auditorías a la administración pública en el actual ejercicio fiscal que carecieron de los conocimientos necesarios para darle seguimiento a los mismos.

El contralor estatal explicó que iniciarán con un proceso de auditoría de la cuenta pública de este año para 2023 para revisar el manejo de los recursos públicos en las distintas áreas de la administración pública durante el último año de gobierno de Omar Fayad.

Agregó que se inició la licitación para contratar a equipos de auditores que se encarguen de la revisión del manejo de la cuenta pública del estado, por lo cual deberán cumplir con una serie de protocolos específicos para que se entreguen esas cuentas públicas de forma específica.

Asimismo, indicó que se auditarán nuevamente a los 65 organismos públicos descentralizados para conocer el manejo de los recursos económicos que recibieron durante el actual ejercicio fiscal y que no se presenten irregularidades en el manejo del erario.

El gobierno estatal investiga a dos dependencias estatales involucradas en presuntas irregularidades en la administración pasada, aunado a la compra de un estudio por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) a sobre costo que no fue justificado.

De la misma manera, se identificaron la compra de softwares a sobre precio que no funcionaron y que representan deficiencias en el ejercicio público, por lo cual también se derivarán en sanciones administrativas para los servidores públicos responsables de esas adquisiciones.

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha detenido a tres alcaldes señalados por el presunto desvío de recursos económicos en el esquema conocido como “La Estafa Siniestra”, en la cual estarían involucrados un total de 13 ayuntamientos, por lo que también hay dos alcaldes prófugos.

Por ello, diferentes ex funcionarios estatales se ampararon para evitar alguna orden de aprehensión en su contra, debido a las indagatorias que realiza la PGJEH contra los exservidores públicos en el gobierno estatal anterior.

You must be logged in to post a comment Login