Reemplacamiento en Hidalgo, a partir de 2023

El reemplacamiento del padrón vehicular en Hidalgo, que iniciará el próximo mes de enero de 2023, no tiene un fin recaudatorio, sino de regularización y certeza jurídica para el patrimonio de la sociedad hidalguense, aseguró en el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado, Guillermo Huerta Meneses.

De acuerdo con el funcionario, dentro del paquete hacendario 2023, que entregó la dependencia al Congreso local, se prevé un incremento de 14.2 por ciento en comparación al Ejercicio 2022, es decir un monto de 62 mil 686 millones de pesos.

Por concepto de canje de elementos de identificación vehicular (placas), se proyecta obtener un monto superior a los 600 millones de pesos, lo cual representa el 0.69 por ciento del Proyecto de Presupuesto para el siguiente año.

“No es un programa recaudatorio, es un programa de regularización, lo vemos así porque la administración anterior generó incentivos fiscales para que la gente se regularizara en estos pagos, los mantuvo mucho tiempo, pero benefició vehículos que vienen de otras entidades, convirtiendo a Hidalgo en un centro de reemplacamiento y de regularización de vehículos; sin embargo, esto no nos da certeza sobre el padrón vehicular real que tenemos en el estado”, manifestó,

El funcionario estatal consideró que más de 30 por ciento de los vehículos registrados en la entidad, que son 719 mil 480 automóviles, “no circulan en el estado”, sino que las personas que se dedican al comercio informal de vehículos, “se fueron a otras entidades, o vienen de ellas, medio regularizan los vehículos y se los llevan a comercializarlos en otros estados simulando que están regularizados”.

Por ello, añadió Guillermo Huerta, el canje de elementos de identificación vehicular no sólo servirá para recaudar una parte proporcional, sino que reflejará un padrón real de los vehículos que circulan en la entidad y de los cuales son propietarios habitantes de Hidalgo.

Añadió que no se prevé otorgar incentivos fiscales a personas foráneas, “vamos a hacer un análisis a través de este programa de reemplacamiento de cuál es el padrón real que tenemos, no está enfocado a beneficios o incentivos fiscales para las personas que no viven en Hidalgo”.

El subsecretario de Ingresos de Hidalgo, Guillermo Huerta Meneses, garantizó beneficios para todos los habitantes de la entidad que regularicen sus vehículos a partir del mes de enero y hasta el 30 de junio de 2023, plazo en el que vencen los elementos de identificación vehicular otorgados en el 2018 o anteriores, “por primera vez vamos a dar incentivos fiscales para las personas que viven en Hidalgo, pero sobre todo para las personas que cumplen y vienen al corriente con sus obligaciones”.

Dentro de estas propuestas, añadió, se envió al Congreso Local la iniciativa de otorgar un incentivo de 600 pesos para llevar a cabo el canje de placas, “la cual tendrán que aprobar los y las diputadas conforme a la Ley, es más o menos el monto que estamos considerando, un incentivo de 600 pesos para contribuyentes cumplidos; quien esté al corriente va a pagar lo que ha venido pagando con un incentivo fiscal, no lo que viene en la Ley, va a pagar mucho menos , y si lo hace dentro de los primeros seis meses, estará exento del impuesto de la tenencia”.

Aunado a estos beneficios, refirió, se mantendrán los apoyos brindados en años anteriores, como es la entrega de un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros por monto de 150 mil pesos, “para que puedan circular seguros en carretas federales”, además de descuentos en el pago del servicio de agua de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim), en el trámite de licencia de conducir, además de que trabajan con diversas áreas para buscar otros beneficios adicionales, “esperamos hacer sinergia para sumar más”.

La decisión de llevar a cabo el reemplacamiento durante el 2023, comentó Guillermo Huerta, no fue sólo una decisión del gobierno estatal o de la Secretaría de Finanzas, sino derivado de la opinión del Consejo de Seguridad Estatal, pues el tema tiene varias vertientes: “la primera es para otorgar certeza jurídica a los contribuyentes de su patrimonio. Cuando se hace un trámite de este tipo se hace una verificación física del vehículo, revisan números de serie, una inspección física y documental para verificar que los datos sean legalmente los establecidos en la Ley, dicha inspección permite identificar la originalidad de los mismos”.

Además de esto se cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual determina que los elementos de identificación vehicular tienen una duración máxima de tres años, lo cual está ligado con la Ley de Control Vehicular de Hidalgo; de igual forma, en las nuevas placas, calcomanías y tarjetas de circulación que emitirán el próximo año se contemplan algunas medidas adicionales de seguridad.

“Las placas que vamos a dar traen tecnología innovadora la cual consiste en imágenes encriptadas dentro de la misma, estarán vinculadas a otras imágenes en la calcomanía y a través de ellas se verifica que los elementos de identificación son originales. Esto porque en el tema de seguridad en 2021 se identificó una bodega de placas en el Estado de México, donde había placas clonadas del Hidalgo, las nuevas medidas que aplicamos permite que prácticamente estos elementos sean inalterables y da mayor seguridad al usuario”, sentenció.

Al emitir el acuerdo del programa de reemplacamiento el pasado 17 de noviembre de 2022, así como el canje de los elementos de identificación vehicular, apuntó Huerta Meneses, se estableció como fecha limite de vigencia de las placas actuales el próximo 30 de junio de 2023, una vez que llegue esta fecha las autoridades de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) tendrán la facultad de retirarlos y decretar que el vehículo no está en orden para circular.

“Se suma a los programas para tener en orden los vehículos, los automóviles que circulan en Hidalgo muchas veces no tienen elementos vigentes, por ello las autoridades de tránsito de otras entidades aprovechan esa situación para extorsionar de alguna forma, buscamos evitar esa situación; lo mismo ocurre con los vehículos que circulan con placas foráneas que no están vigentes, buscamos regularizar y dar certeza a los contribuyentes”, concluyó.

La secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo informó que, debido a la respuesta positiva de los contribuyentes para regularizar la situación fiscal de los pagos de derechos por servicios de control vehicular, se amplió la campaña “Arranca desde Cero con la Transformación” hasta el 20 de diciembre.

Por lo anterior, del día 14 al 30 de noviembre en el marco del esquema del Buen Fin, acorde a lo publicado en Periódico Oficial de Estado de Hidalgo, dicha campaña logró regularizar cerca de 12 mil contribuyentes.

Tres programas son los que integrarán la campaña según el tipo de adeudo: 1) Quienes no realizaron su reemplacamiento en 2018, 2) Quienes tienen adeudos desde 2019 a 2021 y 3) Quienes tienen adeudos de 2022, se lograron captar cerca de 13 millones de pesos.

Explicó que, el programa de reemplacamiento fue el más concurrido, debido a que cerca de 7 mil contribuyentes pudieron aprovechar esta oportunidad de regularización y ahorrar hasta más del 70 por ciento en el adeudo de su vehículo.

Sin embargo, señaló que mucha de la población en esta situación no se enteró de forma inmediata o tuvo algún contratiempo para realizar el trámite por la falta de algún documento, por lo que se aprobó extender el periodo de operatividad de los programas.

Se mencionó que los contribuyentes que aprovechen esta última oportunidad de periodo de ampliación para regularizar sus vehículos tendrán la posibilidad de iniciar el próximo año su reemplacamiento con los privilegios que tendrán aquellos que se encuentren al corriente.

Los tres programas de la campaña, informó, pueden realizarse en cualquiera de las 13 Oficinas de Hidalgo Pagos, que se ubican en: Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Apan, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

O en su caso, finalizó, que de tratarse solo de pagos por adeudos del 2019 al 2022, pueden realizar su trámite mediante el Portal Tributario o de la aplicación e-SIT móvil.

You must be logged in to post a comment Login