Acumula SSH más de 20 quejas por violencia obstrética

La Secretaría de Salud de Hidalgo enfrenta más de 20 quejas por violencia obstétrica, la cual ya derivó en una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, lo cual la dependencia confirmó darle cumplimiento para su no repetición.

De acuerdo con la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera bajo la nueva administración estatal en este sentido el panorama que se vislumbra es positivo para mitigar este tipo de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, construir juntos un panorama donde los derechos reproductivos y sexuales de las personas de este sector se privilegien.

Bajo el marco de la campaña de 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, la funcionaria estatal precisó que hasta el momento existen más de 20 quejas promovidas por usuarias de los servicios de salud que otorga el Gobierno de Hidalgo ante la CDHEH.

A su vez, la doctora manifestó que ya una de ellas derivó en una recomendación para la dependencia bajo el expediente CDHEH-VG-3229-19, mientras que las restantes siguen, sin embrago, puntualizó que, si bien todas se derivan de la administración anterior de los servicios de salud, se recibirán y atenderán.

“Con todo gusto las recibiremos, porque tenemos la firme convicción de construir mejores entornos, mejores ámbitos clínicos para la atención como derecho humano para la salud”, aseguró Robles Barrera.

De acuerdo a la emisión de la última recomendación de la CDHEH con fecha del 9 de noviembre, ya también a cargo de la ombusperson estatal Ana Karen Parra Bonilla, se da cuenta de una violación a una mujer embarazada en el Hospital por 5 hechos violatorios, entre estos el derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica junto a la violación a los derechos del niño en el Hospital General de Pachuca, ocurridos en 2019.

Para tales escenarios, la secretaria apunó que existirá un combate frontal a las prácticas que generen violencia, toda vez que se tienen que ver a las personas como sujetos de derechos, todo esto junto a darle cumplimiento a las quejas que deriven en recomendaciones, también implementar medidas de no repetición con capacitación y construir este nuevo escenario.

You must be logged in to post a comment Login