El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca, Christian Ahued Hernández, señaló que las principales drogas de impacto por las que los adolescentes y jóvenes acuden al Centro son el cristal, la mariguana y el alcohol y apuntó que el gobierno del estado debe colocar en su agenda a las adicciones como un tema prioritario.
Indicó que en lo que va de este año se ha atendido a alrededor de 600 pacientes de 15 a 19 años de edad quienes han consumido estas drogas en la capital del estado.
Mencionó que el cristal les genera daños psicológicos y físicos, en este último dijo, les afecta la piel y los dientes, “en cuanto a los daños psicológicos les puede generar brotes psicóticos, episodios de paranoia”.
Comentó que la mariguana daña el sistema respiratorio, afecta la memoria y se puede presentar psicosis, “el poder adictivo es muy importante”, al tiempo de mencionar que los daños por el consumo de alcohol pueden ser diversos dependiendo del nivel de consumo, “a largo plazo existe la cirrosis hepática”.
Ahued Hernández puntualizó que es un foco rojo el que se esté presentando el consumo de estas drogas en los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Pachuca que acuden a atención al Centro de Integración Juvenil.
“Sin duda es un foco rojo, estamos hablando de un grave problema de salud pública que es el consumo de drogas y en este caso las adicciones, la adicción es una enfermedad crónica degenerativa, la persona que tiene adicción pierde el control de sí mismo, es incurable pero también es prevenible y tratable”, explicó.
Enfatizó que la adicción se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de cualquier sustancia psicoactiva a pesar de los daños que pueda generar en la persona.
“La alarma tiene que ver con la prevención del consumo de drogas y también la detección oportuna de los casos que ya experimentan con drogas, jóvenes, adolescentes que están experimentando con nuevas sustancias, con drogas legales e ilegales como una primera vez ya sea mariguana o cristal”, refirió.
Respecto a por qué se está teniendo el consumo de estas sustancias, precisó que obedece a tres factores: alta disponibilidad de la droga, alta accesibilidad en los distintos espacios y la baja percepción del riesgo o daño.
“En este último factor es importante la participación de los distintos sectores empresariales en cuanto a la venta del alcohol pero también del núcleo fundamental que es la familia”, dijo.
Subrayó que se tiene que actuar de manera coordinada a través de las instituciones públicas y apuntó que el apoyo de la administración estatal es fundamental no solo desde el aspecto operativo, sino que el tema de las adicciones sea considerado un tema prioritario en la agenda del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Agregó que esto tiene que ver con la restitución del tejido social, “se requieren por supuesto acciones pero también el apoyo con presupuesto para que estas acciones puedan generar una mayor y mejor cobertura”.
Finalmente, Christian Ahued añadió que además del Centro de Integración Juvenil de Pachuca hay dos más en Tula y Tulancingo, “les podemos brindar apoyo en materia de prevención, atención con tratamiento especializado en adicciones y salud mental”.
You must be logged in to post a comment Login