La reforma plantea que los diputados que dejen de pertenecer a un grupo Legislativo y que no se integren a otro existente, se considerarán como diputados sin partido

Hidalgo buscan establecer en la ley la figura de diputado sin partido

La diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la figura de diputado sin partido.

Esto dos semanas después del regreso al Congreso del estado del diputado Francisco Xavier Berganza Escorza, quien formaba parte de su fracción parlamentaria y volvió sin representación partidista a la LXV legislatura.

La reforma plantea que los diputados que dejen de pertenecer a un grupo Legislativo y que no se integren a otro existente, se considerarán como diputados sin partido y se les reconocerá en lo individual para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular.

“Si en el ejercicio del cargo deciden separarse del o los partidos que les brindaron el espacio, no se adquieren ni la figura ni las prerrogativas de un representante de elección popular independiente, en este caso particular, de diputado”, argumentó Marcelino Tovar desde el Pleno.

La iniciativa de la ex coordinadora de la bancada de Morena fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Actualmente la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que los diputados que dejen de pertenecer a un grupo legislativo y que no se integren a otro existente, se considerarán como Diputados independientes y se les reconocerá en lo individual para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular.

Francisco Xavier Berganza arribó al Congreso del estado como diputado de representación proporcional de Morena en septiembre de 2021, fue coordinador de la bancada del partido y encabezó la presidencia de la Junta de Gobierno por tres meses.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, el legislador de Morena solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido y fue candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano (MC), cargo de elección que no ganó en las urnas.

Tras anunciarse su regreso a su curul en el Congreso del estado luego de casi nueve meses de ausencia, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jorge Hernández Araus, afirmó que no estaría en la bancada y que volvería sin partido.

“Es su derecho como diputado propietario (regresar), como bancada de Morena lo desconocemos y va a regresar como diputado sin partido, ni siquiera como independiente”, sostuvo en su momento.

Luego de volver el pasado 14 de septiembre al Congreso del estado, Francisco Xavier dijo regresar como legislador independiente y argumentó que lo hace para apoyar al gobernador, Julio Menchaca Salazar, pues aseguró que fue un compromiso que hizo con él.

You must be logged in to post a comment Login