Con la iniciativa presentada en el Congreso local, se disminuyen 80 cargos de regidor lo que representa un ahorro de 26 millones de pesos

Proponen disminuir regidores en Hidalgo

Con una reforma al Código Electoral, el Congreso de Hidalgo busca reducir el número de regidores en las 84 presidencias municipales, ya que actualmente las 900 regidurías y 96 sindicaturas existentes cuestan al erario 298 millones 237 mil 514 pesos al año.

Así lo expuso el legislador de la bancada de Morena, José Antonio Hernández Vera, al presentar la iniciativa este día en la tribuna del Poder Legislativo.

Agregó que anualmente las 96 sindicaturas de los municipios en el estado representan un costo tan solo de dieta de 34 millones 858 mil 245 pesos.

Mientras que 900 regidurías cuestan anualmente al presupuesto público 263 millones 379 mil pesos, expuso el legislador basado en datos de transparencia.

El legislador detalló que la disminución aplicaría para las regidurías de representación proporcional con la finalidad de generar ahorros en obras y programas sociales.

Con la iniciativa presentada por el diputado, el total de regidurías queda en 810 y se mantendrán las 96 sindicaturas en la entidad.

La disminución de 80 cargos de regidor o regidora representará un ahorro de 26 millones 948 mil 498 pesos a la entidad, en comparación con el actual gasto.

La iniciativa fue suscrita por los diputados Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Ángel Tenorio Cruz, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera, de Morena; Elvia Yanet Sierra Vite y Jesús Osiris Leines Medécigo, del PT, y María Adelaida Muñoz Jumilla, de Nueva Alianza

Las modificaciones a diversas fracciones del Código Electoral que pretenden las y los integrantes de la presente legislatura prevén una variación de las y los regidores y síndicos dependiendo al número de habitantes de cada demarcación.

Los municipios con una población menor a 30 mil habitantes contarán con un síndico de mayoría relativa, cinco regidurías de mayoría relativa y tres de representación proporcional.

Las demarcaciones que tengan entre 30 mil y 50 mil pobladores tendrían un síndico de mayoría relativa, siete regidurías de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

En tanto, los que superen los 50 mil habitantes, pero no los 100 mil se les asignarían nueve regidurías de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, y mantendrían las dos sindicaturas.

Mientras que los ayuntamientos que gobiernen a más de 100 mil personas contarían con once regidurías de mayoría relativa, 7 de representación proporcional y mantendrían las dos sindicaturas

De acuerdo con los datos que aportó en tribuna Hernández Vera, existen en Hidalgo 56 municipios con menos de 30 mil habitantes; y 16 tienen entre 30 mil y 50 mil.

Mientras que las demarcaciones que contienen entre 50 mil y 100 mil pobladores son seis, mismo número de las que comprenden una población de más de 100 mil personas.

You must be logged in to post a comment Login