El ministro de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, señaló que uno de los compromisos de esta administración es mejorar la calidad y el espacio de la vivienda de los hidalguenses. Por ello, el gobernador Omar Fayyad ha destinado más de 583 millones de acciones para la población que habita en municipios de alta y muy alta marginación.
Al hacer un balance de lo realizado en el sexenio en Desarrollo Social, dijo que con el fin de incrementar la calidad de vida mediante el mejoramiento de la vivienda de los hidalguenses, el gobierno estatal implementó el programa Fortalecimiento a la Calidad y Espacios de la Vivienda, diseñado para apoyar a los hogares en rezago social y de menores ingresos económicos con acciones de mejora en la vivienda.
Destacó que se realizaron diversas acciones a través de la Secretaría de Desarrollo Social, como la construcción de cuartos dormitorios para evitar el hacinamiento, la construcción de pisos firmes, sanitarios con biodigestor y entrega de estufas ecológicas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y ayudar a contrarrestar enfermedades en las familias.
Durante la administración del gobernador Fayad se construyeron 3 mil 368 pisos firmes, acción a la que se destinaron 20 millones 30 mil 235 pesos, adicional a esto se suministraron e instalaron más de 16 mil 683 estufas ecológicas por un gasto de 57 millones 117 mil 531 pesos; se construyeron 4 mil 390 cuartos-dormitorios, destinando una inversión de 406 millones 557 mil 115 pesos, así como mil 982 sanitarios con biodigestor, con una inversión de 100 millones 157 mil 359 pesos.
En suma, se ejecutaron 26 mil 423 acciones de mejoramiento a la calidad y espacios de la vivienda, que ayudaron a igual número de familias de 61 municipios, destinando una inversión total de 583 millones 862 mil 240 pesos.
Con lo anterior, se beneficiaron zonas de alta y muy alta marginación identificadas con carencias por calidad y espacios de la vivienda, logrando que familias dejaran de respirar humo a la hora de preparar sus alimentos, ya no habitaran en pisos de tierra, evitando el uso de letrinas, y reduciendo el hacinamiento en los hogares. Acciones que se realizaron en el sexenio y que cambiaron la calidad de vida en cientos de localidades.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó este sexenio que de 2008 a 2018 la pobreza en Hidalgo pasó de 55.2% a 43.8%, logrando reducir este indicador en 11.4 puntos porcentuales.
Hidalgo pudo lograr que, en diez años, 132 mil 500 personas mejoraran su nivel de ingreso y accedieran a mejores condiciones de vida, a través de una vivienda digna, de acceso a servicios de salud, educación y a una alimentación nutritiva y balanceada.
Esto contrasta con las cifras de estados vecinos, pues en Estado de México, Veracruz y Puebla, el número de personas en situación de pobreza aumentó según la medición de Coneval.
You must be logged in to post a comment Login