El Servicio de Emergencias del Estado de Hidalgo informó que los daños en al menos tres hectáreas de bosque fueron la causa de un accidente por un oleoducto lleno de hidrocarburos, que se incendió.
Los hechos tuvieron lugar en el kilómetro 111 de la carretera México-Tuxpan, arriba de la colonia La Ciénega, en la localidad de San Pedro Tlachichilco, municipio de Acaxochitlán.
En ese punto, la unidad volcó y se precipitó de una altura de aproximadamente 50 metros, lo que provocó inmediatamente un incendio en un aproximado de tres hectáreas de bosque y un derrame de 42 mil 800 litros de gasolina regular sobre el río de la Ciénega en San Pedro Tlachichilco.
Al control del siniestro acudió personal de Protección Civil de Acaxochitlán, bomberos de Tulancingo y bomberos de Santiago Tulantepec.
En el sitio localizaron la pipa que transportaba hidrocarburo -gasolina perteneciente a la empresa Trasporgar S.A de C.V.- proveniente de San Juan del Río, Querétaro.
Por el derrame del hidrocarburo en el río, personal del departamento de ecología del Ayuntamiento de Acaxochitlán acudió al lugar para tomar las acciones correspondientes, determinando que el agua tiene altos niveles de contaminación química.
Ante ello se exhortó a la población de la comunidad de San Pedro Tlachichilco y sus alrededores a no darle ningún tipo de uso al agua que baja del río la Ciénega, ni acercar objetos flamables al caudal o vaciar ningún otro tipo de químico que pudiese desatar una reacción en cadena.
Esto por lo menos durante los próximos ocho días y de ésta forma evitar futuros riesgos ecológicos y de salud para la población y el ecosistema.
You must be logged in to post a comment Login