La consejera presidenta de la comisión, Dania Ravel, fue la primera en replicar y acusó incluso que este tipo de señalamientos

INE rechaza a María Luisa López por beneficiar a su hija

La comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del INE recomendó a María Luisa López González como la mejor propuesta, pero fue rechazada por la presidenta del Consejo, Dania Ravel, cuando dijo que había una discrepancia en la discusión. Al entrevistarla, además, la palabra validada OPLE benefició directamente a su hija. .

“Sobre la propuesta de López Gutiérrez María Luisa, que se está considerando para presidir el OPLE no Hidalgo, no comparto la propuesta porque, derivado de una revisión, se encontraron diversas notas periodísticas en las que figura su hija como conferencista ponente en el OPLE de Hidalgo. Justo y solamente durante el periodo en que ella fue directora de Equidad de Género, no se advierte que haya brindado conferencias ni antes de que ella ocupara este puesto ni con posterioridad.

“Además, según la normativa interna, pudo participar en la selección de su hija como secretaria del Consejo Municipal de Mineral de la reforma sin que conste una excusa como integrante, que era entonces, de la Junta General Ejecutiva del OPLE de Hidalgo. Se le envió un requerimiento porque encontramos una inconsistencia en su entrevista, pero vista su contestación no podría acompañar esta propuesta”, declaró.

Por lo que propuso como el mejor perfil a María Magdalena González Escalona, modificación que fue aprobada por unanimidad de votos.

Ravel destacó que en este segundo perfil, Morena incluso opinó que “no tiene sesgos partidistas y eso podría abrir un gran canal de diálogo con todos los partidos políticos”, lo que frenó críticas de ese partido en este caso.

En esta entidad, su presidencia y otros consejeros fueron destituidos tras las fallas en el PREP de las elecciones de 2020, lo que vulneró la certeza de la elección, teniendo hasta este momento a un perfil provisional que se encargó de organizar la renovación de la gubernatura el pasado 5 de junio.

En el caso de la presidencia del instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, se propuso a Elizabeth Nava Gutiérrez, pese a la resistencia tajante de Morena al acusarla de tener vínculos con el ex gobernador panista, Miguel Ángel Yunes.

“Tiene incumplimiento en principios de independencia e imparcialidad por vínculos que son más que claros son PAN, ha hecho señalamientos y entrevistas que tiene que ver con esto, creemos que no tiene un perfil idóneo, mucho menos para presidir el OPLE de Tabasco”, dijeron.

La consejera presidenta de la comisión, Dania Ravel, fue la primera en replicar y acusó incluso que este tipo de señalamientos, se están enfocando en sus relaciones personales y lo importante en realidad, es su experiencia.

You must be logged in to post a comment Login