Oficiales de la Guardia Nacional lanzan piedras sospechan que pobladores de Huachicoleros han bloqueado la ubicación de los almacenes secretos de oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio hidalguense de Tetepango.
Según informes iniciales, miembros del Sindicato Federal vigilaban sus carriles por residentes que quemaban neumáticos y piedras para detener a los vehículos que circulaban por la zona.
En una grabación difundida se observa que los uniformados fuertemente armados con su equipo táctico, recogieron piedras de un camino de terracería y lanzaron estas piezas a quienes, presuntamente, se encuentraban entre los matorrales.
Los agentes se desplazaban a pie, algunos corrían y otros iban más lento, pero todos hacia un supuesto punto para dar con quienes bloqueaban el trayecto. Otros agentes gritaban y maldecían, al tiempo que aventaban más pedradas.
“Orale putos, pinches rateros de mierda”, señalaban los uniformados. “No corran, putos, órale hijos de perra” y “córranle, córranle como putos rateros hijos de mierda”, repetían extasiados los integrantes de la Guardia Nacional.
“¡Dále, dále!”, indicaba un uniformado a su compañero mientras transcurría el ataque. A lo lejos, los presuntos huachicoleros escondían a refugiarse para no ser detenidos. En las publicaciones se indicó que los delincuentes también portan armas de fuego para seguir con sus actividades ilícitas.
La Guardia Nacional no respondió al ser consultada por este medio sobre el caso en Hidalgo. Aunque previamente informó del aseguramiento de tomas clandestinas cerca del área.
Una de las extracciones de huachicol, como se conoce al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex, ocurrió en Ulapa de Melchor Ocampo, perteneciente al municipio de Tetepango.
Reportes locales señalaron que los guardias nacionales detectaron excavaciones irregulares y al acercarse se percataron que era una toma ilegal con una fuga que estaba conectada al poliducto Tuxpan-Tula de Pemex.
Más adelante, en el mismo tramo de las instalaciones, los agentes federales hallaron otro punto de huachicoleros en el poblado de Gorrión, pero en el municipio de Ajacuba.
Los agentes federales localizaron tierra removida con fuerte olor a combustible, pero se trataba de una válvula para robar hidrocarburos. Después dieron aviso a personal de Pemex y de la Fiscalía General de la República.
Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el combate al robo de combustible ha sido uno de sus principales intereses, de ahí que designó la tarea al Ejército y la Guardia Nacional. Los castrenses también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución que surten a terminales de abastecimiento para las gasolinerías.
Actualmente existen siete ductos prioritarios en todo el país que significan 1,564 kilómetros. Los estados con mayor incidencia de huachicoleo son Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.
You must be logged in to post a comment Login