Hidalgo busca cárcel para quienes se quiten el preservativo sin consentimiento

Hidalgo busca cárcel para quienes se quiten el preservativo sin consentimiento

Delegados de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza presentaron una iniciativa para reformar el código penal de Hidalgo, que busca sancionar con medidas preventivas más estrictas a quienes se quiten el preservativo durante las relaciones sexuales sin consentimiento.

Reformas para garantizar la protección y evitar enfermedades o embarazos no deseados, que propone de dos a cuatro años, más 80 días de multa para quienes retiren preservativos sin mutuo acuerdo.

La diputada del Partido de Trabajo, Tania Valdez Cuellar, mencionó desde el Pleno que a pesar de los esfuerzos de distintos gobiernos por garantizar el acceso a métodos anticonceptivos se han desarrollado prácticas individuales dentro del acto sexual que rompen con este objetivo.

La iniciativa presentada por los diputados y diputadas fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Rico Ruiz, a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

En ese sentido, la diputada del PT hizo mención de casos en el mundo como en Canadá, España y Alemania en donde el Tribunal condenó a los acusados por retirarse el condón durante la cópula sin el consentimiento de la otra persona.

“El caso más reciente de justicia se obtuvo a partir de la legislación llevada a cabo en California, la cual prohíbe el retiro del condón durante el acto sexual”, detalló la diputada Tania Valdez Cuellar.

Se le llama stealthing a la práctica sexual en la cual una de las personas implicadas se retira el preservativo sin el consentimiento o previo aviso a su pareja. La traducción literal de Stealthing al español es ‘sigiloso’ y como mencionamos es el nombre dado a la práctica de engañar a la pareja sobre el uso de éste. Esto puede tener no solo consecuencias físicas como la contracción de ITS o embarazos no deseados, sino también psicológicas, como el sentimiento de vergüenza o culpa, según explican especialistas.

You must be logged in to post a comment Login