“Este virus se adquiere por contacto directo, entonces hay que estar en contacto con una persona infectada con este virus y ahorita nada más hay un caso en el país”.

Sin riesgo en Hidalgo ante la viruela del mono

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, aseguró que el estado no está en riesgo ante la viruela del mono de la cual ya se tiene el primer caso en México.

“No hay riesgo, es un solo caso, importado y es un virus afortunadamente de baja transmisibilidad”, sostuvo al tiempo de mencionar que hasta el momento la viruela del mono esta es una enfermedad que se transmite por contacto directo.

Puntualizó que el primer caso no es originario de México sino que es importado por una persona que radica en Nueva York, Estados Unidos y que probablemente la adquirió en Holanda. El caso se atiende en la Ciudad de México.

“Entonces este es un caso que hay que mantenerlo en vigilancia, lo que pasa es que no sabemos con cuántas personas nacionales estuvo en contacto, eso todavía no nos lo reporta Epidemiología federal”, aseveró Señaló que la Secretaría estará pendiente y continuará con la alerta epidemiológica que emitió el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a las 32 entidades del país.

“Hay que mantenernos vigilantes nada más, bajo vigilancia epidemiológica”, agregó, al tiempo de enfatizar que las medidas que debe seguir la población ante la enfermedad son: lavado de manos con agua y jabón y evitar acudir a sitios de alta concurrencia.

“Este virus se adquiere por contacto directo, entonces hay que estar en contacto con una persona infectada con este virus y ahorita nada más hay un caso en el país”, dijo.

Benítez Herrera añadió que los síntomas de la viruela del mono son la fiebre, la aparición de pústulas en diferentes partes del cuerpo, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono o viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

La OMS precisó que el virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

You must be logged in to post a comment Login