De no considerarse algunas medidas básicas de higiene y cuidado en el manejo de alimentos el incremento de contagios puede ser aún mayor.

Enfermedades y diarreas aumentan en más de 30% por fuerte calor en Hidalgo

Ante las altas temperaturas que se han presentado en territorio hidalguense, y que se pronostican concluyan en octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) han registrado un alza de más de 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Según el departamento de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de la SSH, la actual época de calor y el relajamiento de algunas medidas preventivas de combate contra otras enfermedades como el covid-19, han impactado en un incremento en relación al año pasado de hasta un 31.7 por ciento en los casos registrados en Hidalgo de EDAS.

El incremento es el esperado, sin embargo, de acuerdo a los especialistas, de no considerarse algunas medidas básicas de higiene y cuidado en el manejo de alimentos el incremento de contagios por EDAS puede ser aún mayor, pues a la fecha, se han reportado más de 19 mil 195 casos de enfermedades diarreicas.

Aunque estas enfermedades, la deshidratación, cólera y el golpe de calor; son prevenibles, existen factores que favorecen su desarrollo, tales como: falta de hábitos de higiene, deficiente saneamiento básico, consumo y uso de agua contaminada y manejo inadecuado de alimentos.

“La medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón: al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales”, señaló la dependencia.

La diarrea se caracteriza por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, en la cual existe una pérdida de sales (electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) por lo que es importante mantener el estado de hidratación.

Los bebés, niños, adultos mayores y enfermos tienen mayor probabilidad de deshidratarse al padecer EDAS. Los síntomas de deshidratación son: boca reseca, letargo, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, ausencia o disminución de la orina.

Es de recordar que actualmente se encuentra presente en el país y la Entidad la Hepatitis Infantil Aguda, por lo que también se pide a tutores, padres y madres de familia mantenerse alerta ante cualquier sintomatología que presenten los infantes como color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito, y orina obscura o material fecal de color claro.

You must be logged in to post a comment Login