Reconocen labor de parteras tradicionales con capacitación en la Huasteca.

Hidalgo mantiene tradición de parteras; existen 350 con registro

En el marco del Día de la Madre y Día Internacional de las Parteras que se celebra el 10 de mayo en el país, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que actualmente, se tiene un registro de 350 parteras tradicionales con presencia en Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Actopan, Molango, Huejutla, Tizayuca, Otomí Tepehua, Tepeji, Atotonilco, Jacala, Zacualtipan y Huejutla, algunas hablan Hñahñu, Náhuatl huasteco y de la Sierra Otomí y Tepehua.

Han atendido 80 partos y 84 puerperios controlados: cuatro de ellas se atendieron en otro lugar, según datos de la dependencia.

Se dijo que el Día Internacional de las Parteras es un acontecimiento que destaca el papel tan importante que desempeñan en la atención del embarazo en varias regiones de la entidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue a partir del 2003 que se dictaminó esta celebración como una manera de visualizar el papel que realizan las parteras en el “ayudar a nacer”, particularmente en las localidades de difícil acceso, pues constituyen un eslabón importante en la cadena de la prestación de servicios.

En Hidalgo, el papel de las parteras tradicionales es fundamental en el cuidado de la madre y su hijo ya que su quehacer desde las comunidades, coadyuva a propiciar el acceso universal de mujeres y hombres en etapas pregestacionales, embarazo, parto, puerperio y neonatal, a servicios de calidad y respetuosos con un enfoque de interculturalidad.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención y la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla, en el marco de la celebración del 10 de mayo y del Día de la Partera, realizó actividades en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias.

En Huejutla, se llevaron a cabo mesas de trabajo con parteras tradicionales y trabajadores de salud, quienes de manera conjunta, intercambiaron conocimientos en temas como: Detección oportuna del embarazo, señales de alarma en los 3 trimestres del embarazo, atención del parto y puerperio.

Ademas se habló de la implementación en la atención del parto vertical con calidad y calidez humana con respeto a las creencias y costumbres.

Para la SSH la coordinación de la labor que se realiza es fundamental por lo que se trabaja de manera acordada en la formación de nuevas generaciones de parteras, pues desde cortas edades muestran el interés por colaborar en esta labor en sus lugares de origen, como es el caso de la pequeña Yaretzy Lizbeth, quien a sus escasos 6 años de edad quiere seguir el ejemplo de su abuela María Antonia Hernández Hernández, personaje del municipio de Huejutla, por su atención a mujeres embarazadas desde hace años.

You must be logged in to post a comment Login