En Hidalgo ya suman más de 50 desapariciones de mujeres en lo que va del año.

Seiinac pide ruta de atención a la violencia contra las mujeres

El caso de Debanhi Escobar conmocionó al país, pero es un caso entre miles que hay en México; en Hidalgo ya suman más de 50 desapariciones de mujeres en lo que va del año y no, no es necesario que suceda una historia como la de esta joven de 18 años, indicó Rafael Castelán, director general de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac).

Explicó que es momento que en Hidalgo se aplique una ruta de atención a la violencia que denuncian muchas mujeres, además de que se le inyecte mayor presupuestos a las instituciones encargadas de dar paso a las investigaciones y que se aclare con información oficial lo que sucede con la misma, para determinar la culpabilidad de los responsables.

“Hay organizaciones que están haciendo propuestas, sobre todo en casos donde hay feminicidios, porque sabemos que una persona puede desaparecer previo a su asesinato, atender la violencia en sus momentos iniciales y se tiene que dar seguimiento con la Ruta de Atención a la Violencia, que se busca que sea un expediente único desde el momento en que la mujer acude a una autoridad”, explicó el activista.

En la entidad la desaparición de mujeres se ha incrementado desde 2007, “no ha parado, tampoco la inseguridad en la que se vive”, por lo que lamentó que las políticas públicas en la materia no se estén articulando para impactar y lograr la prevención de este delito.

“Luego el asunto del a la justicia, porque cuando se presenta una situación de este tipo, no  sabemos qué sucedió exactamente, quiénes son las personas responsables o qué fue lo que pasó y, al no tener clara la información, tampoco la sanción pudiese que el mensaje de las autoridades es que es una conducta permitida y, entonces, se sigue repitiendo”, explicó.

Según datos de Seiinac, de 10 personas que desaparecen, 6 de ellas son mujeres y de este grupo, cuatro son adolescentes de entre 13 a 19 años de edad, el 70%.

You must be logged in to post a comment Login