Los estados de Colima y Nayarit no registran ninguna carpeta de investigación en el primer trimestre del año.

Municipios de Hidalgo entre los 100 con más carpetas por feminicidio

Atotonilco de Tula, Pachuca de Soto y Tizayuca se colocaron entre los 100 municipios a nivel nacional con delitos de feminicidio en el primer trimestre de este año, de acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres, elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros tres meses de 2022 se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 3 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Según las estadísticas del Secretariado en el mes de enero se inició una carpeta de investigación, en febrero sumaron dos mientras que en marzo no se registró ninguna.

Con estas 3 carpetas Atotonilco de Tula, Pachuca de Soto y Tizayuca se colocaron en los sitios 90, 91 y 92 de entre los 100 municipios del país con delitos de feminicidio.

El primer lugar lo ocupa Guadalupe, Nuevo León, con cinco casos. Entre enero y marzo de 2022 se han iniciado en las Fiscalías y Procuradurías de 30 estados del país un total de 229 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

El primer lugar a nivel nacional lo ocupa el Estado de México con 39 carpetas de investigación, en segundo y tercer sitio están Nuevo León y Veracruz con 21 carpetas cada uno. Los estados de Colima y Nayarit no registran ninguna carpeta de investigación en el primer trimestre del año mientras que Querétaro, Tlaxcala y Yucatán solo presentan una cada uno.

Tras la tipificación del feminicidio en Hidalgo  de marzo de 2013, a partir de abril de ese año y hasta el 28 de febrero de 2022, se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del estado 177 carpetas de investigación por este delito en nueve años y dos meses.

Colectivos de Hidalgo y feministas independientes convocaron a una concentración para este miércoles 27 de abril en la Plaza Juárez de Pachuca para una velada en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio.

Esto tras el caso que ha conmocionado al país sobre la joven asesinada Debanhi Escobar, en Monterrey, Nuevo León, quien de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de ese estado una contusión profunda de cráneo la causó la muerte.

La joven había sido reportada como desaparecida desde el 9 de abril en el municipio de Escobedo y fue localizada la noche del jueves en una alcantarilla dentro de un motel.

You must be logged in to post a comment Login