Se aprovecha la presencia de empresas españolas en el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos para entablar los primeros contactos de lo que podría ser este proyecto que impulsaría el comercio hidalguense.

La Canaco busca puente comercial entre Hidalgo y España

Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, en su visita a Barcelona, España, en donde se desarrolla el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, ha aprovechado para presentar la riqueza turística, gastronómica y artesanal que se tiene en Hidalgo con el fin de iniciar lo que sería un puente comercial entre el estado y España.

Se busca crear el inicio de exportaciones de productos diversos al país europeo, por lo que ha tenido reuniones con representantes para dar el primer paso a este proyecto.

“Lo que nos interesa de manera específica es crear un puente comercial para productos mexicanos e hidalguenses en el mercado español, entonces estamos solicitando asistencia, a la Casa de México en España para poder encontrar la oportunidad de mover productos a exportar de Hidalgo para España“.

“Éste es el primer punto en el que estamos platicando para poder proyectar esto en un futuro y creemos que si nos enfocamos en una ruta comercial algo bueno puede salir”, señaló el líder comercial.

Esta proyección se busca que Hidalgo “empiece a jalar dinero fresco de otros lados para poder generar riquezas sino no solo en nuestro mercado interno, dinero que se queda muchas veces en las plazas comerciales que se traslada a otros lados”, también, generar riqueza de otros lugares, por lo que se ha convertido en una de las tareas económicas principales que se trabajará para este año.

Adelantó que está semana estará en reunión con la cámara de comercio de Francia, buscando generar un acercamiento y dar algo un paso más serio “porque tenemos más expectativas en esa reunión que en las que han ocurrido anteriormente y hemos trabajado de la mano en Barcelona con municipios como Zimapán y con Mineral del Chico”, adelantó.

Iturbe Méndez indicó que Hidalgo ha tomado gran relevancia dentro de este evento turístico, por lo que esperan que este producto turístico de Pueblos Mágicos pueda sacar adelante la promoción turística en México e Hidalgo, en el que la Iniciativa Privada estará presente.

“Hoy estamos buscando, desde la iniciativa privada, cautivar a los touroperadores y agencias para que contemplen a Hidalgo y encuentren a la Comarca Minera y a la huasteca, y todas las alternativas que tenemos con respecto al sector turismo.

“Lo más importante es que nos estamos dando cuenta que es necesario levantar la calidad y el profesionalismo de nuestros servicios para poder competir con el mercado europeo”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login