El sector de la población de 18 a 29 años tiene un avance de vacunación del 41 por ciento.

Vacunación en mayores de 18 años va al 67% de avance en Hidalgo

La vacunación contra el covid-19 en el estado, en su tercera dosis en la población de 18 años y más, lleva un avance del 67%, informó la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Concepción Carmona Ramos.

El sector de la población de 18 a 29 años tiene un avance de vacunación del 41% y apuntó que el sector de 30 a 39 años tiene una cobertura del 52%, le sigue la población de 40 a 49 años con un 54 por ciento.

“Estos tres grupos poblacionales son justamente por este riesgo de alta movilidad, económica o educativa, los que nos preocupan en cuestión de las bajas coberturas que en este momento se tienen”, sostuvo.

Hizo un llamado a la población a que demande la vacuna en la jornada intensiva que se implementó del 13 al 30 de abril, “con la única intención de que podamos realmente garantizar una inmunidad y evitar mayor número de complicaciones o de muertes por esta causa”.

La Secretaría de Salud de Hidalgo en conjunto con el sector salud del estado implementaron del 13 al 30 de abril 192 sedes en 58 municipios para vacunar contra el covid-19 a la población con el biológico de AstraZeneca. Se eligió a 58 municipios porque se tienen en ellos una baja cobertura en la demanda de la vacuna.

“La política nacional de vacunación planteó esta estrategia en todos los estados de la República por estas bajas coberturas que se observan en esos grupos poblacionales, la intención es poder garantizar la inmunidad de los mismos”, dijo Carmona Ramos.

Después de 30 abril se continuará con la aplicación de la vacuna contra el covid en el estado con el biológico de Cansino, “se aplicará en aquella población que nunca se ha vacunado o que le falta una segunda dosis o que le falta una tercera dosis, esto va a concluir hasta que concluya la existencia de biológico, en Hidalgo tenemos la disponibilidad de él y el tema será la demanda de la población”.

Una vez que se concluya con la aplicación de la vacuna de Cansino la Secretaría de Salud estatal estará a la espera de los nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud federal considerando el tema de la pandemia.

“La pandemia ha tenido una estabilidad hasta este momento, en el caso de Hidalgo tenemos tres semanas en las que con base a las evaluaciones epidemiológicas tenemos un control de la pandemia sin que esto nos lleve a una situación de confianza en la población”, dijo.

Subrayó que la pandemia continúa y por ello se están fortaleciendo los esquemas de vacunación entre la población hasta agotar el biológico con el que se cuenta.

Respecto a qué representa para la Secretaría de Salud estatal que se tenga un 67 de avance en los esquemas de tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la población de 18 años y más, María Concepción Carmona destacó que Hidalgo es una de las entidades con mayores avances en la inoculación a la población con los esquemas completos.

Una vez que se concluya la jornada intensiva de vacunación el 30 de abril se espera alcanzar un 80% de avance por lo que insistió a la población a demandar el biológico en los sitios establecidos para ello en alguno de los 58 municipios.​

You must be logged in to post a comment Login