En el Código Electoral se propone que el Congreso del estado se integra con 18 diputados de mayoría y siete de representación proporcional.

Consideran disminución de diputados plurinominales en el Congreso de Hidalgo

Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado y al Código Electoral para que los diputados plurinominales disminuyan de 12 a 7.

“Es importante encontrar un punto de equilibrio entre la representatividad política y un ejercicio más dinámico, eficaz y eficiente en el desempeño legislativo”, argumentó desde el Pleno.

La reforma a la Constitución Política de Hidalgo plantea que el Congreso del estado se integre por 18 diputados de mayoría electos por votación directa, secreta y uninominal mediante el sistema de distritos electorales y siete diputados electos según el principio de representación proporcional.

En el Código Electoral se propone que el Congreso del estado se integra con 18 diputados de mayoría y siete de representación proporcional. La determinación y asignación de estas diputaciones la hará el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

“Con ello consideramos que se permitiría garantizar una adecuada representación de la ciudadanía en el Congreso manteniendo un adecuado balance entre pluralidad y eficacia, así como entre representación y gobernabilidad”, sostuvo Martínez Gómez.

La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Noé Hernández Bravo a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

You must be logged in to post a comment Login