Hay un alto riesgo de esta enfermedad en los municipios de Huichapan, Chapantongo y Tepeji del Río.

Alertan por riesgo de la enfermedad de chagas en 29 municipios de Hidalgo

Durante el 2021 y el primer trimestre de 2022 el estado de Hidalgo no registra casos de chagas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Vanessa Escalante Arroyo, alertó que hay un alto riesgo de esta enfermedad en los municipios de Huichapan, Chapantongo y Tepeji del Río.

Tienen riesgo medio Pachuca, San Salvador, Atotonilco de Tula y Tula; bajo riesgo El Arenal, Huazalingo, Zimapán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Chilcuautla, Cuautepec, Francisco I. Madero, Huasca, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Mineral de la Reforma, Nopala, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tezontepec de Aldama, Tulancingo y Zacualtipán.

La Secretaría de Salud federal explicó que la enfermedad de chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Tripanosoma cruzi.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la Subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga).

Infectan personas expuestas a su picadura al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral.

Escalante Arroyo puntualizó que los síntomas más frecuentes de la enfermedad son: la fiebre, la hinchazón, tos, lesiones cutáneas, dolor abdominal, dolor de cabeza, “la enfermedad al principio es asintomática y posteriormente se verán afectados de forma irreversible el sistema nervioso, el sistema digestivo y el corazón”.

Corresponde a las autoridades sanitarias internacionales, nacionales y locales la promoción para el control y la prevención de esta enfermedad a través de medios de barrera físicos y controles químicos dirigidos al vector, “es decir a la chinche”.

La legisladora local puso como ejemplo, entre las medidas de prevención, eliminar refugios del vector en las viviendas, el encalamiento de las paredes exteriores, eliminar grietas donde pueda albergarse el vector.

“Por otra parte es importante la vigilancia en la calidad de la sangre de los donadores y finalmente considerar que se viaja a lugares donde hay casos de esta enfermedad podríamos reportar más adelante algún caso a una jurisdicción sanitaria”, dijo.

El pasado 14 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para concientizar sobre esta enfermedad desatendida. Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2019.

El Día Mundial del Chagas busca este año dar visibilidad y atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia en todos, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para chagas.

You must be logged in to post a comment Login