Señaló que si no se tiene la necesidad las personas no deben salir de casa pues la contingencia sanitaria por el covid-19 no ha terminado.

Medidas sanitarias en Hidalgo durante Semana Santa

Alejandro Efraín Benítez Herrera, el secretario de Salud estatal, llamó a la población a resguardarse y no salir de casa para evitar contagios de covid-19 pues apuntó que son días de luto y de guardar.

Indicó que si las personas salen a vacacionar a los balnearios, pueblos mágicos o la zona de la montaña deben seguir las medidas de bioseguridad: uso del cubre-bocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, sana distancia y evitar los sitios concurridos.

“Hay que recordar que la Semana Santa son días de guardar, jueves, viernes y sábado son días de luto, el sábado y el domingo ya son días de resurrección y de gloria, lo hemos confundido y le hemos dado un tono festivo a la Semana de Santa que debe de ser un momento de reflexión, de introspección, de quedarse en casa, estar con la familia, de guardarla calma, de pensar cómo alguien hace muchos años se sacrificó”, sostuvo.

Si no se tiene la necesidad las personas no deben salir de casa pues la contingencia sanitaria por el covid-19 no ha terminado ni en la entidad ni en el país. Benítez Herrera comentó que se prevé una mayor incidencia de contagios por el virus en estos días de Semana Santa en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Guerrero y Sinaloa.

Respecto a cómo se prevé en Hidalgo apuntó: “yo creo que también podemos tener alza de casos porque tenemos muchos visitantes aunque los visitantes son de Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México primordialmente y también en estos estados los casos van a la baja, yo creo que no nos va a afectar mucho la movilidad de estas personas hacia nuestro estado”.

Hasta el domingo 17 de abril, el estado de Hidalgo se encuentra en el color verde del Semáforo Verde Epidémico de Riesgos Covid-19 establecido por la Secretaría de Salud federal, lo que significa que hay un riesgo bajo de contagio del virus.

El pasado 21 de marzo con el propósito de reactivar la economía de la entidad y ante el descenso en el número de casos positivos de covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) autorizó el incremento al 90% en los aforos de los sitios de esparcimiento, eventos musicales, culturales y balnearios además de permitir la realización de Viacrucis, carnavales, desfiles y peregrinaciones, todo con el uso estricto del cubre-bocas.

Así se concedió un aforo máximo del 90 por ciento a los antros y centros nocturnos, bares y cantinas, casas de juego (casinos), boliches y billares, electrónicos y áreas de juegos infantiles, gimnasios y clubes deportivos, deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos, cines y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales, eventos musicales masivos, balnearios, parques acuáticos y centros recreativos, centros religiosos, iglesias y templos.

Estos sitios deberán mantener el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre-bocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

La Secretaría de Salud estatal precisó que todo evento deportivo, teatros y eventos culturales, eventos musicales masivos así como Viacrucis, carnavales, desfiles y peregrinaciones deberán ser reportados previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su autorización y supervisión.

You must be logged in to post a comment Login