Después de dos años de reclusión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, decretaron su inmediata libertad.

Ordenan liberación de Fernando Ríos

Después de 2 años y 15 días en prisión, el Tribunal de Enjuiciamiento integrado por los jueces Jesús Anim Ope Islas, Celsa Aguilar Flores y Martha Ydalia Hernández Ramírez, ordenó la libertad inmediata de Fernando Ríos Maqueda, señalado de haber asesinado Gerardo Sosa Cravito, hijo del ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.

Esto luego de que la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH), tras el juicio en su contra, no demostró su responsabilidad en el delito, por lo que el único hecho probado, sentenció el Tribunal de Enjuiciamiento, es el asesinato de Sosa Cravioto ocurrido el 23 de febrero de 2019.

Baldomero Mendoza López, abogado defensor de Fernando Ríos, señaló que la Procuraduría no realizó los actos de investigación para saber quién privó de la vida al hijo del ex rector de la universidad por lo que el asesinato sigue impune y el autor libre.

El juicio 47/2021 en contra de Fernando inició el pasado 23 de marzo, a 3 años del asesinato, y concluyó en la que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo absolutorio que ordenó su libertad inmediata.

El testimonio de las 45 personas, que llevó poco más de 50 horas de juicio, llevó al Tribunal de Enjuiciamiento a escuchar a peritos en criminalística, balística, genética forense, psicología, personas que auxiliaron a la víctima, familiares del ahora absuelto y tras ello emitir el fallo.

Los jueces determinaron que las pruebas presentadas por los agentes de la Procuraduría no fueron suficientes para demostrar que Fernando fue el autor del asesinado ocurrido hace 3 años.

Los agentes del Ministerio Público pedían la pena máxima de 40 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado la cual no fue concedida y Fernando fue puesto en libertad inmediata luego de estar recluido en el Centro de Re-inserción Social (Cereso) de Pachuca 2 años y 15 días.

You must be logged in to post a comment Login