Los residuos vegetales de las palmeras fueron llevados a un sitio de disposición final para recibir un tratamiento biológico.

Sedema derriba 143 palmeras muertas y poda 1,430 en Hidalgo

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que hasta el 31 de marzo, se han derribado 143 palmeras muertas; 140 fueron en la alcaldía Miguel Hidalgo y sólo tres en la alcaldía Benito Juárez, esto como parte del plan de saneamiento de árboles y palmeras de la capital que está siendo afectadas por hongos y bacterias del suelo en la ciudad.

La Sedema indicó que se llevó a cabo la poda sanitaria de mil 430 palmeras; 804 en Miguel Hidalgo y 626 en Benito Juárez.

“El saneamiento de árboles y palmeras de la Ciudad de México es un proyecto de largo plazo que implica un trabajo coordinado con las alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios y la ciudadanía, el cual busca salvaguardar a los árboles y las palmeras de la ciudad, así como detener las plagas y enfermedades que han provocado su deterioro a lo largo de muchos años”, indicó la Sedema.

La Secretaría dijo que los residuos vegetales de las 143 palmetas derribadas fueron trasladados al sitio de disposición final que se ubica en el Vivero Nezahualcóyotl, en un área de acceso restringido y aislada de la producción, para recibir tratamiento biológico.

Señaló que como parte del manejo integral que se realiza, con el que se busca también darle mejores condiciones a las palmeras existentes, 59 palmeras ubicadas en la alcaldía Miguel Hidalgo han recibido endoterapia, que es un tratamiento basado en un compuesto orgánico que contiene microorganismos (Bacillius subtilis y Trichoderma harzianum) que previene del ataque de hongos y bacterias detectados en el suelo.

La dependencia aseguró que en toda el área intervenida se ha realizado un manejo adecuado basado en poda sanitaria, reforzamiento nutricional, aplicación de microorganismos, descompactación del suelo para mejorar el drenaje del suelo e incorporación de sustrato mejorado.

Se colocaron 200 trampas en árboles y palmeras de la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que permitirá la captura y análisis de insectos que puedan estar afectando a las palmeras, y con ello conocer más sobre los patógenos que afectan a esta especie. Este programa también se lleva a cabo en Coyoacán y Cuauhtémoc, precisó la dependencia.

You must be logged in to post a comment Login